#ALasAulas ya reunió más de 150 mil firmas para que la educación sea prioridad en 2021

La campaña integra 118 organizaciones de la sociedad civil y convoca a todos los argentinos a comprometerse para que en 2021 la educación sea prioridad

La campaña #ALasAulas, lanzada el 20 de diciembre de 2020, en sólo tres semanas convocó a 118 organizaciones de la sociedad civil y más de 150 mil personas firmaron la iniciativa que tiene como objetivos:

1) Lograr que la educación de los chicos y chicas sea una prioridad

2) Garantizar las clases presenciales en todo el país, siempre que las condiciones epidemiológicas y sanitarias lo permitan

3) Asegurar que haya un plan para cada lugar, para cada situación y para cada momento.

El pedido está dirigido a todos los argentinos, y busca fortalecer el compromiso de la sociedad civil con el futuro de la educación en el país.

“El regreso a la presencialidad en educación requiere de la concreción de grandes consensos, de planes claros por parte de las autoridades y de un fuerte compromiso como ciudadanos.  Lo que hagamos entre todos los argentinos en estos meses de verano determinará las posibilidades reales para lograr que los chicos estén en las aulas.  El 2020 sirvió para aprender, organizarnos, prepararnos para actuar en escenarios cambiantes, es importante tomar esa experiencia para buscar en cada lugar todas las alternativas que permitan el regreso seguro”, explica Anabella Serignese, Directora de Programas de Asociación Conciencia.

Por su parte, Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, plantea: “Priorizar la educación es tarea de todos, y este año nos debemos el mayor compromiso posible. Trabajar unidos y atendiendo las particularidades de cada comunidad educativa hará posible que allí donde se pueda y cuando se pueda, siempre con prudencia respecto a las condiciones epidemiológicas y sanitarias, la presencialidad sea posible”.

Gobiernos, docentes y familias han trabajado en esta dirección en 2020, y lo siguen haciendo. En ese sentido, el mensaje de #ALasAulas apunta a visibilizar el apoyo de la sociedad civil y de millones de argentinos para priorizar la educación cada vez que sea necesario. La premisa: “Mientras más gente tome conciencia del gran desafío que tenemos, más soluciones vamos a poder construir entre todos”.

“Es imprescindible que tengamos conversaciones comprometidas, contemplando lo transcurrido en el 2020 para definir la agenda que marque el pulso de este año que acaba de comenzar. La sorpresa y la falta de preparación no son aceptables. Debemos planificar para distintas circunstancias, contemplar cada situación y poner en la balanza momentos y lugares para tomar las mejores decisiones, tanto educativas como sanitarias”, afirma Magdalena Fernández Lemos, Directora Ejecutiva de Enseñá por Argentina.

“Con la ausencia de la presencialidad escolar se han incrementado las desigualdades entre los estudiantes. La experiencia del 2020 a escala global demuestra que es necesario arbitrar los medios para que haya experiencias de presencialidad a lo largo del 2021, que debe centrarse en tres pilares: la recuperación de saberes escolares, reponer la socialización entre pares, y contribuir a que los chicos salgan del espacio familiar a través del retorno a un espacio público como es la escuela -aporta Sandra Ziegler, investigadora de FLACSO-. No será sencillo pero es necesario crear alternativas pedagógicas a la altura de las circunstancias ante esta situación inédita que nos toca afrontar”.

Pablo Mainer, Presidente de Hablemos de Bullying, concluye: “La pandemia nos demostró que la escuela es irremplazable. Muchos de los estudiantes no se pudieron conectar con la escuela en el sentido más amplio de la palabra, la escuela no es sólo un lugar de construcción de conocimientos sino que también es clave como contención, sociabilización y acompañamiento. Nuestro pedido de presencialidad está vinculado teniendo en cuenta la situación epidemiológica en cada ciudad”.

Los interesados pueden sumarse a la campaña firmando la petición en www.alasaulas.org

Entre otras organizaciones de la sociedad civil, instituciones y cámaras, impulsan la iniciativa Argentinos por la Educación, Ashoka, Asociación Conciencia, Brazos Abiertos, Cimientos, Club Atlético River Plate (CARP), Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Consejo de Relaciones Públicas, DirComs, Endeavor, Enseñá por Argentina, Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA), Fe y Alegría, Fundación León, Hablemos de Bullying, IDEA, Junior Achievement, Liga de Educación y Cultura, RACI, Racing Solidario, Fundación Varkey y Voy con Vos.

IG: alasaulas2021

FB: alasaulas