Campaña presidencial 2019: ¿qué preguntar sobre educación?

Desde el Observatorio Argentinos por la Educación acercamos este documento a periodistas para ofrecerlo como herramienta al momento de entrevistar a pre-candidatas/os a presidente u otros líderes de los espacios políticos sobre el tema educación.

En junio de 2019 lanzamos desde el Observatorio Argentinos por la Educación y con el impulso de 35 expertos en educación la campaña #CompromisosPorLaEducación.

La iniciativa tiene como objetivo que durante la campaña presidencial los pre-candidatos presidenciales asuman tres compromisos. Primero, a presentar durante la campaña su plan educativo con metas e indicadores, describiendo políticas públicas para alcanzar las metas, especificando financiamiento y asignación de recursos nacionales, e indicando fechas para implementar la Cédula Escolar Nacional y el Sistema Integral de información Digital Educativa (SInIDE). Segundo, para el caso de resultar electa/o, a realizar públicamente un reporte anual de metas educativas. Tercero, también para el caso de resultar electa/o, a publicar toda la estadística nacional disponible en el marco de las leyes vigentes.

En este contexto, desde el Observatorio Argentinos por la Educación acercamos este documento a periodistas para ofrecerlo como herramienta al momento de entrevistar a pre-candidatas/os a presidente u otros líderes de los espacios políticos sobre el tema educación. Contiene 47 preguntas organizadas en 13 temas como carrera docente, pruebas de calidad educativa e inversión en el sector educación, entre otros.

Agradecemos por la revisión y las sugerencias realizadas a Mariano Narodowski (UTDT), Gustavo Iaies (ESEADE) y Carlos Guyot (Red/Acción).

Contacte con nosotros
Máximo Romano Larroca Coordinador de Prensa, Observatorio Argentinos por la Educación
Máximo Romano Larroca Coordinador de Prensa, Observatorio Argentinos por la Educación
Sobre Argentinos por la Educación

Sobre el Observatorio Argentinos por la Educación

El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación.

La misión del Observatorio es contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino, a partir de datos que permitan enfocarla en los desafíos del siglo XXI.

Su plataforma interactiva de datos, la más exhaustiva del país, contiene casi 90 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etc.), recursos humanos, recursos físicos y financieros, y evaluación.


Argentinos por la Educación
Arenales 605, oficina 1103, Vicente López, Buenos Aires