Carta de una madre por la educación: "Nuestra voz importa para que las cosas mejoren"

Mi nombre es Florencia Frias Silva. Soy tucumana, mamá de cuatro hijos y parte de la Red de Familias por la Educación. Te escribo para invitarte al Encuentro Nacional de Familias por la Educación, que se llevará a cabo en Rosario entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. 

La pandemia despertó en mí la necesidad de movilizarse por la educación de mis hijos. En ese entonces estas escenas que describo a continuación, se repetían a diario:

Mi hija adolescente está en una videollamada de gimnasia artística a través del celular, mi hijo de 11 en una clase virtual de matemática, con la cámara apagada y mirando al techo. Mientras tanto, intento convencer a mi hija de 6 que se siente conmigo para hacer las tareas de lengua, y empieza otra vez el berrinche. Tengo que extender las sábanas que lavé y aprovechar el sol del invierno, porque una vez más el más chico, de 5 años, se hizo pis en la cama. 

Esta situación, que cada vez me resulta más familiar, que voy naturalizando, de repente me golpea, empiezo a dudar otra vez, a preguntarme: ¿de verdad estamos haciendo lo mejor para nuestros hijos? ¿Esto es todo lo que podemos hacer? algo podremos hacer, algo tiene que cambiar, y si quiero un cambio tiene que empezar por mí. Hasta hace poco las familias éramos meras espectadoras de lo que pasaba en la educación de nuestros hijos. En la pandemia vimos que esto no tiene por qué ser así y que nuestra voz importa para que las cosas mejoren.

Como parte de la Red de Familias por la Educación, quiero invitarte al Tercer Encuentro Nacional de Familias por la Educación 2022 para trabajar sobre la alianza escuela-familia y expresar la voz de las familias en educación. Si queremos mejorar las cosas, lo nuestro no puede quedarse en una serie de reclamos perdidos en la pandemia. Más que nunca, las familias tenemos que seguir activas y trabajar en solidaridad con aquellas madres que más dificultades encuentran en la educación de sus hijos. De esto se trata este movimiento.  

El Encuentro Nacional de Familias por la Educación surge de una iniciativa de mamás y papás de todo el país que buscamos compartir un espacio para relacionarnos y desarrollar redes, identificar los principales desafíos que compartimos y generar un aporte sustantivo al debate educativo.  Por primera vez, luego de dos ediciones virtuales, vamos a encontrarnos de manera presencial en Rosario, Santa Fe.  

El Encuentro comenzará el viernes 30/09 y continuará el sábado 1/10 y el domingo 2/10 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa en Rosario, Pcia. Santa Fe. Habrán talleres de trabajo, paneles, conversatorios, invitados nacionales e internacionales. Lo más importante: estaremos madres y padres de todo el país convocados para mejorar la educación argentina. 

El encuentro es libre y gratuito con inscripción previa. Desde la organización estamos impulsando facilidades para el traslado desde todo el país y el alojamiento en Rosario. Te invito a inscribirte en el siguiente link. Esta es una instancia concreta en la que podemos trabajar unidos para mejorar la educación. ¿Contamos con vos? 

¡Hagamos que la voz de las familias en educación siga creciendo!

Florencia Frías Silva

Gimena Marques da Silva

Coordinadora de prensa

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Argentinos por la Educación

Argentinos por la Educación es un movimiento que busca involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación.

A partir de los Datos contribuimos a que la educación sea determinante en el debate público para evidenciar los desafíos que tiene, porque lo que no se mide, no se mejora. 

Sabemos que con esto no alcanza. Por eso, a través del diálogo, generamos Consensos para incidir en políticas públicas y así trabajar los problemas que enfrenta la educación.

Y por último, buscamos generar una Movilización. Tenemos que ser cada vez más Argentinos por la Educación y para eso creamos campañas, para que las familias puedan alzar sus voces por la educación que todos queremos.

Tres ejes, una sola misión: transformar la educación.

Contactar

Arenales 605, oficina 1103, Vicente López, Buenos Aires

[email protected]

argentinosporlaeducacion.org