Córdoba cuenta con datos individuales del 95,4% de los alumnos

En Argentina desde el año 2012 hay intentos de implementar un Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide) que permita seguir la trayectoria de cada estudiante. Si bien hubo avances, todavía no se cuenta con un sistema nominal nacional homologado. Córdoba ha avanzado por su cuenta y hoy puede seguir la trayectoria escolar de casi todos sus estudiantes.

En la Biblioteca de la Ciudad de Córdoba se presentó el informe “El sistema de gestión escolar en Córdoba”, del Observatorio Argentinos por la Educación, que describe los avances y desafíos del sistema provincial que releva la información de asistencia y notas académicas de más de 880.000 estudiantes. Esto equivale al registro nominal del 95,4% de la población estudiantil de la provincia en los niveles inicial, primario, secundario y superior no universitario, tanto de gestión estatal como de gestión privada. 

En la presentación del informe el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, expresó: "Hay que dejar atrás la endogamia. Los datos sirven para saber dónde estamos parados y para saber en qué estamos mal y mejorar. No están presentes en los vínculos en la escuela pero si ayudan a entender cómo trabajar a partir de esos vínculos de la mejor manera”.

El evento contó con la presencia de expertos de diferentes ámbitos que participaron del panel "Desafíos en torno a la información educativa": Nicolás De Mori, director general de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa; Héctor Gertel, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba; Ángel Robledo, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba; Nancy Viano, directora del IPEA N° 229 Miguel Lillo y de Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.

Durante el panel, Nicolás De Mori, expresó que “el SGE produce y brinda evidencia válida a todos los actores para fortalecer el proceso de toma de decisiones políticas y pedagógicas en busca de la mejora contínua del sistema educativo. El cambio tecnológico implica también un cambio cultural. El SGE tiene como uno de sus objetivos mejorar los procesos administrativos de manera tal de liberar tiempos y espacios para fortalecer la tarea pedagógica de los docentes y los equipos directivos.”

Por su parte, Nancy Viola aportó su mirada desde la gestión escolar: "En las escuelas no solo utilizamos gestión de estudiantes como una herramienta administrativa, sino que le damos un uso pedagógico muy valioso como insumo para la toma de decisiones. A partir de este año la familia puede ingresar a la aplicación Búho, y seguir digitalmente la asistencia de su hijo como así también las calificaciones de su hijo”.

Ángel Robledo, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, manifestó que “vivimos un tiempo de nuevos consensos, progresos y desafíos en el campo de la información educativa. Ha crecido el consenso entre los diversos actores, tanto funcionarios como técnicos y docentes, respecto de la necesidad y la utilidad de contar con información estadística desagregada no sólo a nivel del sistema, sino también a nivel institucional.”

El informe muestra que el sistema de gestión escolar en la provincia cuenta con módulos de datos de establecimientos, alumnos, docentes, infraestructura y recursos, algunos de los cuales aún están en desarrollo o en fase de integración con otros sistemas existentes. De acuerdo a De Mori: “Las trayectorias de los estudiantes requieren, sobre todo en secundaria, de un fuerte compromiso de las familias. Es por eso que hemos generado herramientas de información y comunicación acordes a los avances tecnológicos más recientes que faciliten esta interacción con la escuela”.

A su vez, Robledo sostuvo: “Estamos ante una etapa de grandes progresos gracias a las posibilidades que ofrece la conectividad y accesibilidad de los recursos informáticos, que ha democratizado el acceso a la información, acercándola a directivos y docentes. Y es un tiempo de desafíos. Se requiere formar a los docentes para la interpretación y el uso apropiado de la información, avanzar en los instrumentos legales que protejan los datos personales y resolver las tensiones entre el derecho de las instituciones a la autonomía en el diseño de sus sistemas de gestión y el derecho del Estado a establecer sistemas de información.”

Por último, Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación, afirmó: “Desde Argentinos por la Educación siempre repetimos que lo que no se mide, no se mejora. En este sentido, que a nivel local se haya consolidado un sistema de gestión nominal es un paso adelante. También celebramos que referentes del gobierno, los sindicatos, las universidades, las escuelas y el tercer sector se hayan congregado para dialogar constructivamente sobre los desafíos que siguen. Es a partir del trabajo conjunto de los distintos actores de la educación y de la confianza entre ellos, que estos datos pueden utilizarse inteligentemente para mejorar”.

Contacte con nosotros
Máximo Romano Larroca Coordinador de Prensa, Observatorio Argentinos por la Educación
Máximo Romano Larroca Coordinador de Prensa, Observatorio Argentinos por la Educación
Sobre Argentinos por la Educación

Sobre el Observatorio Argentinos por la Educación

El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación.

La misión del Observatorio es contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino, a partir de datos que permitan enfocarla en los desafíos del siglo XXI.

Su plataforma interactiva de datos, la más exhaustiva del país, contiene casi 90 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etc.), recursos humanos, recursos físicos y financieros, y evaluación.


Argentinos por la Educación
Arenales 605, oficina 1103, Vicente López, Buenos Aires