Skip to Content

El segundo Encuentro Nacional de Familias por la Educación reunirá a madres y padres de todo el país

Del 25 al 28 de octubre, madres y padres de todo el país se encontrarán en conferencias y talleres virtuales para intercambiar ideas y generar propuestas para garantizar la continuidad escolar en las escuelas. La participación es abierta; hay tiempo de inscribirse hasta el 24 de octubre.

Del 25 al 28 de octubre, madres y padres de todo el país se reunirán en el Encuentro Nacional de Familias por la Educación (ENFE), un espacio para que las familias se reúnan con el objetivo de intercambiar ideas y propuestas para fortalecer su participación en la mejora educativa. Serán cuatro días de jornadas virtuales, que tendrán como eje principal la continuidad escolar en la pos pandemia. La inscripción está abierta hasta el domingo 24 de octubre.

La propuesta es que madres y padres de todo el país puedan intercambiar sus visiones sobre los principales desafíos educativos generados por la pandemia y, por otro lado, pensar en posibles soluciones y propuestas. A partir del Encuentro, la idea es continuar trabajando en conjunto por la mejora educativa. 

Durante los cuatro días habrá conferencias de 9.00 a 10.00 hs sobre temáticas de interés para las familias: la continuidad escolar en la pospandemia, la participación de las familias, la transparencia de los datos educativos y los actores del sistema educativo. Las conferencias estarán a cargo de ocho oradores: Gustavo Iaies (CADE-ESEADE), Mariano Narodowski (Universidad Torcuato Di Tella), Pedro Núñez (Investigador del CONICET - FLACSO), Marina Perl (Dirección de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Tucumán), Maria del Huerto Pini (ex subsecretaria de calidad educativa de Santa Fe), Guillermina Tiramonti (Investigadora del Área de Educación de FLACSO) y Tamara Vinacur (Profesora de la UdeSA), y contarán con la moderación de Diego Aguilar (Director de la Fundación León de Tucumán), Cecilia Mendieto (Enseñá por Argentina) y Víctor Volman (Director del Observatorio de Argentinos por la Educación), entre otros.

También habrá talleres, que serán un espacio de escucha, trabajo en equipo, discusión y presentación de propuestas para pasar a la acción. Los interesados solo deben inscribirse a uno de los 5 talleres; la participación es abierta y gratuita, con inscripción previa.

Además, se llevarán a cabo dos paneles donde algunas familias expondrán en primera persona su experiencia de participación en distintos ámbitos educativos: la conformación de una asociación por la educación, la experiencia de actuar e involucrarse y la propuesta de seguir comprometiéndose. Entre los invitados se encuentran Victoria Baratta, Karina Galperín, Paula Insani, Lucila King, Valeria Llobet y Silvina Talamoni.

El primer ENFE fue en 2020, cuando madres y padres en todo el país hicieron oír sus voces frente a la suspensión de las clases presenciales. A raíz de esa experiencia, muchas familias se escucharon, se unieron y se comprometieron con la mejora educativa. En esta segunda edición, el ENFE cuenta con el apoyo de más de 20 organizaciones de la sociedad civil.

Una invitación a comprometerse

Todas las actividades del ENFE buscan aportar ideas para responder una pregunta urgente: ¿cómo hacemos las familias para seguir trabajando para que la continuidad del ciclo lectivo sea una realidad en todas las escuelas del país?

En el cierre del Encuentro se presentará la declaración “La Voz de las Familias 2021”, un documento que sintetizará el resultado del trabajo de todos los participantes a lo largo de las cuatro jornadas. Será el jueves 28 de octubre, a las 19.00hs.

Para participar del ENFE, las familias pueden inscribirse hasta el domingo 24 de octubre en www.argentinosporlaeducacion.org/familias.

Contacte con nosotros
Claudia Barrozo Coordinadora de prensa, Argentinos por la Educación
Claudia Barrozo Coordinadora de prensa, Argentinos por la Educación
Sobre Argentinos por la Educación

Sobre el Observatorio Argentinos por la Educación

El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación.

La misión del Observatorio es contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino, a partir de datos que permitan enfocarla en los desafíos del siglo XXI.

Su plataforma interactiva de datos, la más exhaustiva del país, contiene casi 90 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etc.), recursos humanos, recursos físicos y financieros, y evaluación.


Argentinos por la Educación
Arenales 605, oficina 1103, Vicente López, Buenos Aires