José Manuel Thomas: “El contexto argentino de hoy juega muy en contra de la educación”

El Director General de Escuelas participó de un vivo organizado por Argentinos por la Educación. Habló de las pruebas Aprender 2021 y dijo que se acentuó aún más la brecha por nivel socioeconómico.

El Director General de Escuelas de Mendoza, José Manuel Thomas, participó hoy de un vivo organizado por Argentinos por la Educación en Instagram con motivo de la publicación de los resultados de las pruebas Aprender 2021, que evaluaron a todos los estudiantes de 6° grado de primaria en Lengua y Matemática.

En diálogo con Gabriela Catri, analista del Observatorio de Argentinos por la Educación, Thomas explicó: ”Caímos más o menos 20 puntos en lengua, pero venimos de un año con escuelas cerradas, medio año con burbujas, y otros seis meses de proceso de vuelta a las aulas. Con lo cual hubiese sido raro no caer en los resultados de las pruebas. La foto y los resultados son complejos, pero venimos de una pandemia. Estamos en un lugar de la curva en la que vamos a empezar a ir para arriba”.

Con respecto a su provincia, Thomas afirmó: “Observamos que los niveles socioeconómicos más bajos están casi 40 puntos debajo de los niveles altos, por eso tenemos que pensar políticas sectoriales para revertirlo, desagregar los resultados de las pruebas por municipio y región. Por ahí viene el análisis que tenemos que hacer. Porque la brecha se profundizó en los últimos cinco años y queremos achicarla”.

Thomas destacó que en Mendoza, “están concentrados en los chicos que cursan hoy tercer grado, que hicieron el primer grado durante la pandemia, y fueron los más afectados”. “Tenemos un objetivo y es que los chicos lean fluidamente”, sintetizó.

En las Pruebas Aprender 2021, mientras que a nivel nacional el desempeño satisfactorio y avanzado llegó al 54,8% en matemática, en Mendoza alcanzó el 59,3%. En 2018 ya había diferencia: en el país el desempeño había sido de 57,4%, lo que muestra la baja, mientras que en esta provincia se ubicaba en 56,8%. En cuanto al desempeño básico y por debajo del básico, en todo el país fue del 45,2%, mientras que aquí fue del 40,7%.

En lengua, mientras que a nivel nacional el desempeño satisfactorio y avanzado llegó al 56%, en Mendoza se ubicó en el 57,1%. Sin embargo, en ambos casos, al comparar con 2018, se observa la caída: ese año, las cifras fueron de 75,3% y 75,9%, respectivamente. En cuanto al desempeño básico y por debajo del básico, en todo el país alcanzó el 44% y en Mendoza, del 42,9%.

Gimena Marques da Silva

Coordinador de prensa, Argentinos por la Educación

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Argentinos por la Educación

Argentinos por la Educación es un movimiento que busca involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación.

A partir de los Datos contribuimos a que la educación sea determinante en el debate público para evidenciar los desafíos que tiene, porque lo que no se mide, no se mejora. 

Sabemos que con esto no alcanza. Por eso, a través del diálogo, generamos Consensos para incidir en políticas públicas y así trabajar los problemas que enfrenta la educación.

Y por último, buscamos generar una Movilización. Tenemos que ser cada vez más Argentinos por la Educación y para eso creamos campañas, para que las familias puedan alzar sus voces por la educación que todos queremos.

Tres ejes, una sola misión: transformar la educación.

Contactar

Arenales 605, oficina 1103, Vicente López, Buenos Aires

[email protected]

argentinosporlaeducacion.org