María Eugenia Vidal presentó un plan educativo

En el marco del proyecto #compromisosporlaeducación impulsado por el Observatorio Argentinos por la Educación, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó un plan de educación provincial con 12 compromisos.

Al conocer la iniciativa #compromisosporlaeducación, a través de la cual 35 expertos del Observatorio Argentinos por la Educación solicitan compromisos educativos a los pre-candidatos presidenciales, el equipo de la gobernadora por la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó un plan educativo provincial para el período 2020-2023. 

En plan enumera 12 compromisos, sobre las siguientes cuestiones: 1) Sistema digital de gestión de información; 2) Evaluación; 3) Alfabetización en el primer ciclo de la escuelas primarias; 4) Red de Escuelas de aprendizaje; 5) Nuevo formato de escuela secundaria en el marco de la Secundaria Federal 2030; 6) Robótica educativa, programación, conectividad a Internet y tecnología; 7) Cobertura en salas de 4 y 5 años; 8) Educación para adultos; 9) Actualización de diseño curricular; 10) Prácticas laborales para alumnos de escuela secundaria; 11) infraestructura escolar; 12) publicación anual de datos y estadísticas.

Las metas concretas que presentó el gobierno bonaerense a alcanzar para diciembre 2023 son las siguientes: 

  • Mejorar en un 10% los resultados actuales de las pruebas Aprender.

  • Mejorar en un 30% el nivel de alfabetización de niños entre 1º y 3º grado de la primaria.

  • Disminuir la tasa actual de abandono escolar en el nivel secundario en un 20%.

  • Mejorar la tasa de promoción efectiva de 6º año del nivel secundario en un 20%.

Estas metas se enuncian en el marco del compromiso número 12 que establece “publicar el informe anualmente de datos y estadísticas educativas de la Provincia, y publicar a fines del 2023 los resultados de todas las políticas implementadas, sus evaluaciones correspondientes, y el grado de avance y cumplimiento de las metas fijadas en este documento”.

Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación explica: “Consideramos que estos planes deben ser ampliamente conocidos y debatidos por la opinión pública. Por eso, continuaremos solicitando los #compromisosporlaeducación a los pre-candidatos presidenciales y abrimos la invitación a los candidatos a gobernador para presentar sus propuestas, con el compromiso de difundir y promover el debate sobre los planes que recibamos”.

Todos los ciudadanos pueden firmar la petición para que todas las fuerzas políticas firmen los compromisos en este link: https://argentinosporlaeducacion.org/compromisos

 

Contacte con nosotros
Máximo Romano Larroca Coordinador de Prensa, Observatorio Argentinos por la Educación
Máximo Romano Larroca Coordinador de Prensa, Observatorio Argentinos por la Educación
Sobre Argentinos por la Educación

Sobre el Observatorio Argentinos por la Educación

El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación.

La misión del Observatorio es contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino, a partir de datos que permitan enfocarla en los desafíos del siglo XXI.

Su plataforma interactiva de datos, la más exhaustiva del país, contiene casi 90 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etc.), recursos humanos, recursos físicos y financieros, y evaluación.


Argentinos por la Educación
Arenales 605, oficina 1103, Vicente López, Buenos Aires