Más de 150 participantes compitieron en la segunda edición del Hackatón de Datos Educativos

Más de 150 participantes compitieron en la segunda edición del Hackatón de Datos Educativos

A través de 33 equipos interdisciplinarios los participantes analizaron datos y buscaron soluciones tecnológicas a diferentes problemáticas educativas.

El Observatorio Argentinos por la Educación llevó a cabo la segunda edición del Hackatón de datos educativos con la finalidad de encontrar posibles soluciones tecnológicas a problemáticas educativas a partir del análisis intensivo de datos. En esta edición, las provincias de Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires propusieron 11 desafíos sobre los cuales trabajar. El encuentro se realizó en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) durante el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio.  

El proyecto ganador, que fue anunciado durante la mañana del domingo luego de una presentación frente a un jurado de referentes educativos, se enfocó en medir los niveles de repitencia y sobreedad tanto en primaria como en secundaria y en cómo se relacionaban con las políticas públicas vigentes. Para evaluar a cada equipo, los criterios que se tomaron en cuenta fueron la originalidad, la explotación de los datos, la claridad en la presentación y el alcance del impacto del proyecto.

Para el primer puesto el premio consistió en 3 cursos ejecutivos dictados en el ITBA y dos cursos de Digital House con becas completas.

“Una de las conclusiones más interesantes fue que a partir de la resolución 174/12, que no permite repetir a los alumnos del primer grado, no se observó una mejora importante en la repitencia. No podemos decir si es efectiva o no esa medida ya que habría que investigar qué está pasando con la otra cara de la resolución, que dice que se le dará apoyo pedagógico a todos esos chicos que no repitieron en primaria” comentó Fabiola Lopina García, integrante del equipo ganador, Ingeniera Industrial de la UTN  y estudiante de Data Analytics. A su vez agregó: "Lo novedoso fue agrupar a los alumnos por camada ya que creemos que es importante hacer el seguimiento de lo individuos y no de los subniveles aislados. Destacamos además, la importancia de estudiar la educación de nivel secundario en la modalidad de adultos, que actualmente se mide pero no se registra en la mismas bases a las que tenemos acceso”.

El segundo puesto lo obtuvo un equipo que creó una plataforma para evaluar la correlatividad entre la conexión a internet en escuelas rurales y el rendimiento de estas instituciones en las pruebas Aprender. Este equipo ganó un curso de diseñador Qlik Sense en Data IQ.

“Tuvimos suerte de ser un equipo conformado por personas de análisis de datos, sistemas, economía y educación. Buscamos hacer algo que impacte y genere conciencia de la necesidad de tomar buenos datos y tomar decisiones en base a ellos. Nos llamó la atención que en algunas provincias hay muy baja conectividad y que hay sectores de riesgo que no sólo no tienen conectividad si no que tampoco tienen un smartphone o una computadora en su casa”, explicó Gastón Laterza, ex marino y consultor en business intelligence, integrante del equipo que ganó el segundo puesto.

Los  desafíos, entre los cuales cada equipo debía seleccionar uno para trabajar, abordaban temas como equidad de género, repitencia, abandono escolar, resultados de aprendizaje, conectividad en las escuelas y recursos económicos. A partir de ese disparador, durante el día sábado 1 de junio y con la ayuda de mentores especializados debieron resolver, utilizando los datos, las diferentes propuestas y hacer una presentación al respecto.

“El objetivo para nosotros es colaborar para que esta incipiente comunidad de data science por la educación siga creciendo y los mundos de la educación y los datos puedan aunar esfuerzos que contribuyan a la mejora de la educación.Estamos felices de que tantas personas hayan participado de esta experiencia colaborativa” sostuvo Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.

Por su parte, Juan Vidaguren, decano de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA comentó: “Todo lo que contribuya a formar profesionales para nosotros es sumamente importante porque son personas que luego contribuirán al desarrollo de nuestro país, y lo harán a través de la educación. Estamos convencidos que el análisis de datos es un componente determinante a la hora de analizar la realidad educativa del país”.

Los equipos finalistas fueron evaluado por un jurado conformado por: Paulina Calderón (ministra de Educación de San Luis), Vanina Sos Romero (jefa de Estadísticas Educativas de San Luis), Tamara Vinacur (Directora Ejecutiva de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa), Gustavo Zorzoli (ex rector del colegio Nacional Buenos Aires), Irene Kit y Sergio España (Asociación Civil Educación para Todos), Agustina Blanco (Directora Provincial de Evaluación y Planeamiento de la provincia de Buenos Aires), Jhon Espinoza (Director de Información y Estadística), y Roberto Souviron (presidente del Observatorio Argentinos por la Educación y fundador de Despegar.com).

Además, durante el primer día, hubo charlas inspiradoras a cargo de Alejandro Artopoulos(Universidad de San Andrés), Andrea Goldin (UTDT), Ariel Merpert (Ted Educación y Chequeado), Fredi Vivas (Rocking Data), Facundo Álvarez (El Gato y La Caja), Martina Rua (La Nación y Metro), Christian Milillo (FLACSO-PENT) y Luis Paolini (ITBA).

Contacte con nosotros
Máximo Romano Larroca Coordinador de Prensa, Observatorio Argentinos por la Educación
Máximo Romano Larroca Coordinador de Prensa, Observatorio Argentinos por la Educación
Sobre Argentinos por la Educación

Sobre el Observatorio Argentinos por la Educación

El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación.

La misión del Observatorio es contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino, a partir de datos que permitan enfocarla en los desafíos del siglo XXI.

Su plataforma interactiva de datos, la más exhaustiva del país, contiene casi 90 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etc.), recursos humanos, recursos físicos y financieros, y evaluación.


Argentinos por la Educación
Arenales 605, oficina 1103, Vicente López, Buenos Aires