Salta y Jujuy son las provincias del NOA con mejores resultados en Matemática

En el nivel secundario, los resultados de Matemática de la prueba Aprender 2017 (datos más recientes disponibles) muestran que las tres provincias con los mejores resultados en la región son Salta, Jujuy y Tucumán. Sin embargo, ninguna provincia logra alcanzar el promedio nacional de estudiantes que obtienen niveles aprobados. Casi todas las provincias del NOA cuentan con municipios que superan el promedio nacional. Se observan disparidades entre los desempeños de los estudiantes de estratos altos, medios y bajos.

Durante la mañana de martes 26 de noviembre, el Observatorio Argentinos por la Educación presentó en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino un informe sobre resultados de aprendizaje en Matemática en nivel secundario en las provincias de la región NOA. El evento contó con la participación de Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de Tucumán; Guillermina Tiramonti, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); e Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.

Durante la presentación del informe, el ministro Lichtmajer sostuvo: “En Tucumán hemos priorizado desarrollar una cultura de la evaluación y en eso estamos trabajando. Además de las pruebas provinciales y las Aprender, participamos de evaluaciones como las de la OEI. Este año hemos participado de las ERCE y también de PISA. Estos datos nos permiten constatar dónde estamos. Es fundamental dar continuidad a esta y otras políticas educativas para que la educación en Tucumán siga mejorando”.

Por su parte, Ignacio Ibarzábal, explicó: ““En Argentinos por la Educación trabajamos con el ojo crítico pero porque tenemos el corazón esperanzado. Tenemos la convicción de que hay que medir para mejorar y de ahí la importancia de esta radiografía de aprendizajes en Matemática en secundaria en el NOA, compartiendo análisis a nivel provincial y municipal. El desafío es utilizar esta información para descubrir mejores prácticas y poder trasladarlas a distintos puntos de la provincia, la región y el país.”

Acerca del informe

Salta (26,8%), Jujuy (25,2%) y Tucumán (21,0%) son las tres provincias del NOA con los mayores porcentajes de estudiantes secundarios en los niveles aprobados (“satisfactorio” y “avanzado”) de Matemática, según los resultados de Aprender 2017 (datos más recientes disponibles). Ninguna provincia de la región alcanza el promedio nacional de estudiantes en los mejores niveles de desempeño (31,2%). 

Los datos surgen del informe regional “Radiografía de los aprendizajes de secundaria en Matemática en la región NOA”, elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación a partir de los resultados de Matemática en las evaluaciones nacionales ONE 2013 y Aprender 2016 y 2017. Estas evaluaciones corresponden al último año de la secundaria en las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Casi todas las provincias del NOA cuentan con municipios que superan el promedio nacional (31,2%) de estudiantes secundarios en los mejores niveles de desempeño en Matemática. Es el caso de Puerta de Corral (37,7%) en Catamarca; San Salvador de Jujuy (34,0%), Maimará (34,0%) y Palpalá (32,7%) en Jujuy; El Bordo (48,5%), Rosario de Lerma (46,1%) y Cerrillos (42,6%), entre siete municipios en Salta; Campo Gallo (60,6%) y Pampas de los Guanacos (42,8%) en Santiago del Estero; y Yerba Buena (47,0%) y Trancas (32,0%) en Tucumán.

Los resultados en Matemática se pueden asociar con el estrato socioeconómico de los estudiantes. Por ejemplo, en el promedio nacional del año 2017, 55,4% de los estudiantes de nivel socioeconómico alto obtuvieron los mejores desempeños, mientras que 13,2% de los alumnos de estratos bajos se ubicaron en esta categoría. Entre 2016 y 2017, los estudiantes de estrato alto mejoraron su desempeño en cuatro de las seis provincias de la región (en Catamarca 2,3 puntos; en La Rioja 4,7 puntos; en Salta 19,6 puntos; y en Santiago del Estero 0,2 puntos).

“La comprensión del campo educativo en el país requiere de una mirada amplia que permita reconocer la heterogeneidad de los contextos e identificar las situaciones de injusticia curricular que derivan en la inequidad de la transmisión educativa”, afirma Ana Maria Castiglione, secretaria académica de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

En el mismo sentido, María Lencina, directora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Catamarca, señala: “Las escuelas secundarias están atravesadas por las desigualdades económicas y socioculturales, así como por la ausencia de un importante número de estudiantes que no logran egresar. Si bien los resultados requieren intervenciones y definiciones de políticas educativas, es necesario también considerar las metodologías de este tipo de instrumentos y las condiciones en las cuales se ha concretado la evaluación. La información es valiosa cuando puede ser pública y escrutada tanto por especialistas como por los docentes y directivos de las escuelas involucradas”.

Por su parte, Mariela Elsa Capaldo, directora de la Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente de la Universidad Católica de Salta, plantea: “Los operativos de evaluación del sistema educativo nos permiten conocer el estado de situación de una parcela de la realidad en un momento determinado. Los datos que se obtienen a partir de una evaluación deben, necesariamente, ser cruzados con los de otros instrumentos y con las particularidades del contexto. Desde esa comprensión global, compleja y multidimensional, los procesos de evaluación constituyen una herramienta clave para la planificación y la toma de decisiones de quienes gestionamos la educación”.

Gestión estatal y privada

En todas las provincias del NOA, los alumnos que asisten a escuelas de gestión privada obtienen mejores resultados en Matemática que aquellos matriculados en escuelas de gestión estatal. Los datos de 2017 muestran que Jujuy (21,6%) y Salta (19,8%) son las provincias con mayor proporción de estudiantes de escuelas estatales con buenos desempeños, aunque estos porcentajes son inferiores al promedio nacional en el sector estatal (22,3%). En el sector privado, los datos de 2017 muestran que solo una jurisdicción (Salta, con 50,6%) se ubica por encima del promedio nacional de estudiantes que alcanzan los mejores desempeños (47,2%).

 

 

Contacte con nosotros
Máximo Romano Larroca Coordinador de Prensa, Observatorio Argentinos por la Educación
Máximo Romano Larroca Coordinador de Prensa, Observatorio Argentinos por la Educación
Sobre Argentinos por la Educación

Sobre el Observatorio Argentinos por la Educación

El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación.

La misión del Observatorio es contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino, a partir de datos que permitan enfocarla en los desafíos del siglo XXI.

Su plataforma interactiva de datos, la más exhaustiva del país, contiene casi 90 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etc.), recursos humanos, recursos físicos y financieros, y evaluación.


Argentinos por la Educación
Arenales 605, oficina 1103, Vicente López, Buenos Aires