Secundaria: aumentó un 33,4% la cantidad de egresados en 10 años

Entre 2007 y 2017, la secundaria incorporó casi 540 mil estudiantes en Argentina. Aunque creció el número de estudiantes que llegan al último año, un cuarto de esos alumnos no logran egresar porque desaprueban o deben materias previas.

La cantidad de egresados de la escuela secundaria creció un 33,4% entre 2007 y 2016: en ese período la cifra pasó de 251.451 a 335.399 egresados. En esos años también creció 30,5% la cantidad de estudiantes que llegan al último año de la secundaria (5° o 6°, dependiendo de la provincia). De todos modos, una cuarta parte (23,7% en 2016) de quienes acceden al último año no logran recibirse, ya sea por adeudar materias previas o por reprobar materias del último año.

Los datos surgen del informe “ Mejoras perceptibles, aunque insuficientes, de los estudiantes en secundaria ” del Observatorio Argentinos por la Educación , con autoría de Irene Kit , Daniela Cura y Luján Vago , de la Asociación Civil Educación para Todos. El informe analiza la evolución de las trayectorias de los estudiantes de secundaria en Argentina entre 2007 y 2017, tras la sanción de la obligatoriedad del nivel establecida por la Ley de Educación Nacional 26.206.

El incremento en la cantidad de egresados coincide con una mejora de las trayectorias de los alumnos en el ciclo orientado (correspondiente a los últimos 3 años del nivel), donde desciende la cantidad de alumnos que repiten o abandonan. Sin embargo, persisten desafíos significativos en el primer año del ciclo básico: allí el fracaso escolar –la suma de quienes no aprueban y quienes abandonan– afecta a 2 de cada 10 estudiantes en las provincias con estructura 6/6 (6 años de primaria y 6 de secundaria), y a 3 de cada 10 en las provincias con estructura 7/5 (7 de primaria y 5 de secundaria).

En 10 años, la proporción de adolescentes de 17 años que alcanza el último año de la educación secundaria en edad teórica, es decir, sin haber reprobado ni abandonado temporalmente la escuela, mejoró del 32% al 45%. Son casi 100.000 adolescentes más que pudieron avanzar regularmente en la escuela secundaria.

“Aunque suene controversial para las ideas frecuentemente instaladas, la educación secundaria en Argentina no está estancada, sino en un proceso de mejora. Sin embargo, este es más lento de lo que los adolescentes necesitan –afirma Irene Kit , autora del informe–. Hay bastantes indicios de una tendencia a la permanencia en la escuela, lo cual habla de concreciones de política social y educativa y de compromiso de las escuelas, así como de un esfuerzo de las familias y de los propios adolescentes para persistir en el esfuerzo. Es importante destacar que, como en toda política educativa, los efectos –positivos y negativos– no pueden atribuirse a un corto período de tiempo”.

El acceso al nivel secundario también mejoró en los últimos 10 años, particularmente en las provincias con estructura 6/6, donde el porcentaje subió de 91% a 95% (+4 puntos porcentuales). Entre 2007 y 2017, la matrícula total de secundaria creció un 20% (equivalente a 400 mil estudiantes) en las provincias con estructura 6/6, y un 14% (equivalente a casi 140 mil estudiantes) en las provincias con estructura 7/5.

“Los resultados presentados por el informe devienen de una escuela secundaria obligatoria y masiva, instalada sobre la matriz selectiva de antaño. Se trata entonces de revisar en profundidad ese modelo para alinear el mandato de obligatoriedad con un sistema escolar centrado en los saberes necesarios en el presente y que esté acompañado de una estructura que resulte acorde para el logro de aprendizajes relevantes –señala Sandra Ziegler , investigadora de FLACSO–. De no ser así, seguiremos midiendo la cantidad de estudiantes que no se ajustan al patrón fijado por un modelo escolar centrado en producir selectividad, cuando en efecto buscamos que los jóvenes asistan y finalicen una escuela secundaria que les brinde experiencias y aprendizajes sustantivos para el tiempo presente y futuro”.

Máximo Romano Larroca Coordinador de Prensa, Observatorio Argentinos por la Educación