Tres precandidatos se comprometieron a presentar un plan de educación durante la campaña

Mauricio Macri, Roberto Lavagna y José Luis Espert se comprometieron a presentar un plan educativo durante la campaña electoral, una iniciativa impulsada por más de 35 referentes educativos del Observatorio Argentinos por la Educación.

A 48 horas de las PASO, tres precandidatos se comprometieron a presentar un plan de educación durante la campaña electoral: Mauricio Macri, por Juntos por el Cambio; Roberto Lavagna, por Consenso Federal; y José Luis Espert, por el frente Despertar. El pedido comenzó a fines de junio y es impulsado por el Observatorio Argentinos por la Educación, en conjunto con más de 35 expertos educativos.

El plazo establecido para que los candidatos presenten sus planes de educación es el 1 de octubre. Desde el Observatorio, explicaron, se eligió esa fecha para que luego de la presentación de las plataformas educativas haya tiempo para que sean debatidas antes de las elecciones generales.

Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación, indicó: “Estamos agradecidos con los precandidatos que firmaron el compromiso y esperamos que, luego de las PASO, todos los candidatos a presidente también puedan adherir. Tenemos la convicción de que con propuestas, las diferencias tienen sentido. Y, por eso, creemos que la ciudadanía tiene derecho a conocer los planes de cada espacio de manera concreta y detallada”.

La iniciativa, que en las redes sociales utiliza el hashtag #CompromisosPorLaEducación, contempla tres pedidos fundamentales a los precandidatos. En primer lugar, se les solicita que presenten una plataforma de política educativa que defina las principales metas que impulsarán en caso de ser electos, así como los indicadores a través de los cuales se medirán los avances. El plan deberá incluir precisiones respecto al financiamiento, la relación con las provincias y cómo se proyecta mejorar la situación laboral de los docentes. Entre otras cuestiones, se solicita, además, que los candidatos se pronuncien sobre las fechas de implementación de la ley de Cédula Escolar Nacional, que establece la creación de un sistema de información que permita seguir las trayectorias individuales de los estudiantes. En segundo lugar, se requiere a los candidatos que se comprometan a realizar públicamente un reporte anual de avance en torno a las metas educativas. Por último, se les solicita un compromiso con la transparencia de los datos educativos, es decir, la publicación en tiempo y forma de la estadística educativa en el marco de las leyes actuales.

Organizaciones y referentes educativos

Las organizaciones que apoyan la iniciativa son: CIPPEC, Fundación INECO, IDEA, Conciencia, Ashoka, Chicas en Tecnología, AmCham Argentina, Educar y Crecer, Fundación Oficios, Grupo de Fundaciones y Empresas, Reciduca, Junior Achievement Argentina, Fundaicón Fepaís, RAP, Fundación Córdoba Mejora, Enseñá por Argentina, y Edu Rural.

Entre los referentes que firmaron la solicitud de firma de compromisos se encuentran Gustavo Gándara, director ejecutivo de la Fundación UOCRA, Melina Furman, investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Manuel Becerra, profesor en secundaria y formación docente, Juan Llach, miembro de la Academia Nacional de Educación y Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO, entre otros.

Todos los ciudadanos pueden adherir a la petición para que cada una de las fuerzas políticas asuma estos compromisos, firmando en el siguiente link: https://argentinosporlaeducacion.org/compromisos

Máximo Romano Larroca Coordinador de Prensa, Observatorio Argentinos por la Educación